lunes, 30 de abril de 2012

Falacias

Una falacia (del latín fallacĭa) o sofisma (del latín sophisma, y este del griego σόφισμα, sofisma) es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 Se ha de señalar que una falacia no es tal porque la conclusión sea falsa, sino porque el razonamiento es erróneo. Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lógica y de la teoría de la argumentación, pero solo para parecer válidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

EJEMPLOS:
1) "Si eres inmigrante, entonces tienes derechos" Los televidentes sienten que se les está comunicando que si no son inmigrantes (si son nativos) entonces no tienen derechos.

2)Cuando se intenta justificar una línea argumental o la venta de un determinado producto apelando a celebridades que carecen de autoridad en la materia en cuestión, se llama simplemente “publicidad”:


3)La publicidad que ofrece la nueva galleta de COSTA es un tipico ejemplo de la falacia de anfibología, ya que la frase mencionada puede interpretarse de distintas manera. A continuación, se presentaran dos ejemplos de posible interpretación. En primer lugar, al proponer en su slogan la frase "UNA GALLETA SALADA CON SUERTE" se puede asumir que es "UNA GALLETA DE SABOR SALADO QUE ES MUY AFORTUNADA POR TENER TANTO EXITO EN EL MERCADO". Por otro lado, también puede interpretarse como una galleta que pese a ser "SALADA" ( DE LA MALA SUERTE ) da "BUENA SUERTE " a quien la consume.
4)Falacia ad verecundiam: Ocurre cuando se hace una apelación a personas que no tienen credenciales legítimas de autoridad en la materia en discusión.
En su melancólico libro titulado “El futuro de una ilusión”, el doctor Freud, uno de los grandes teóricos de la clase capitalista europea, ha enunciado con asombrosa claridad la imposibilidad de la creencia religiosa para el hombre educado contemporáneo (STRACHEY, John. La lucha venidera por el poder).
Mi papá dijo que es imposible que existan extraterrestres, y debe tener razón.
Estos ejemplos son falacias ad verucumdiam, ya que las opiniones han sido dadas por autores no especializados en el campo del cual opinan.

5)Falacias de equívoco:¨El fin de una cosa es su perfección, la muerte es el fin de la vida; por lo tanto la muerte es la perfección de la vida¨ Este razonamiento es falaz, porque en él se hallan dos sentidos diferentes de la palabra fin. En uno se toma como objetivo y en otro como último suceso. 

6)En este divertido vídeo, se puede apreciar a un oso panda que ,aunque aparenta ternura y docilidad, no duda en usar su fuerza y agresividad para lograr su objetivo: lograr que las personas, sin importar la situación económica, laboral o emocional en la que se encuentran, compren el queso Panda .En conclusión, este spot publicitario es una clara e ingeniosa demostración de la falacia ad baculum.


7) El siguiente anuncio, publicado por la marca de shampoo Clear Men , muestra al famoso jugador de fútbol Cristiano Ronaldo  como la imagen representativa de este novedoso producto. Sin embargo, este personaje, por mucho que sea considerado como una estrella de fútbol, no tiene una profesión ligada a los productos para el cuidado del cabello. Esta es una buena razón para sostener que  la publicidad gusta mucho de usar estrategias falaces, pues en esta ocasión recurre al Ad Verecundiam.


8) En este caso, podemos ver como se ataca a la persona en sí pero no sus argumentos; por eso, se puede decir que se trata de una falacia ad hominem. Ocurre esta falacia cuando se quiere desacreditar la opinión de alguien sobre un tema, aun cuando su idea sea buena o correcta, poniendo en duda la veracidad del hablante.
  • La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sostuvo una reunión de emergencia en Santiago de Chile debido al aumento de las actividades terroristas y la venta de droga en Colombia y Bolivia, respectivamente. Así, los presidentes empezaron a presentar sus soluciones. El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo: "En mi país, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) logro disminuir el terrorismo al ubicar las zonas donde se encontraban los altos mandos terroristas usando técnicas de infiltración. Colombia debería intentar usar la misma técnica". Rápidamente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expreso: "Usted como puede opinar acerca del terrorismo, sí se le ha vinculado nexos con grupos terroristas de su país".



9)Falacia de Falsa Causa: A partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece sin bases ni razonamientos una relación causa o conclusión.
En este caso se habla que a apartir de una coca obtienes una sonrisa, lo cual no es cierto.

 

10)Falacia del hombre de paja:  El error del espantapájaros: se sustituye el objetivo/argumento principal por otro fácil de refutar. En este caso la madre exagera y pone la afirmación del niño en la posición de no querer comer nada, lo cual, no quiso dar a entender. Esta posición a la que lo ha llevado la madre es fácil de defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario